Edificio Judicial de Baeza,
Plaza del Pópulo s/n, Baeza (Jaén). Año 2002
Período de ejecución: 2.001-2.002
Jefe de Obra: Luis Tello Garzón
SINOPSIS DEL EDIFICIO Y DE SU USO ACTUAL
La que fuera la Antigua Carnicería Real, construida en 1547 en la calle Atarazanas, sirve de sede desde 2002 a los órganos judiciales y de la Administración de Justicia del Partido Judicial de Baeza.
Coincidiendo con la declaración de Baeza como Conjunto Histórico Artístico, fue trasladada en 1962 a su actual emplazamiento según proyecto del arquitecto Pons Sorolla, lo que exigió una profunda transformación del edificio para su adaptación al nuevo solar. Se adaptó la fachada primitiva a las nuevas alineaciones generando fachadas laterales que hubieron de ser ampliadas, se incorporó la planta alta y se cerraron los grandes ventanales, conformando la imagen que perduró hasta la última reforma realizada.
Pese a que el estado de conservación de los elementos portantes del edificio era aceptable, para su adaptación al uso judicial hubo de llevarse a cabo una reforma integral, acometer tratamientos paliativos de las humedades, reformar las cubiertas y, conforme a la nueva redistribución del edificio, renovar carpinterías, acabados e instalaciones. Aunque no se exigía gran superficie, la disponibilidad era extremadamente reducida y hubo de ampliarse mediante la creación de una entreplanta.
Para ello, la altura original de la planta baja se mantuvo en el Vestíbulo, el Registro Civil y la Sala de Vistas. En la planta alta se alojaron las dependencias judiciales y fiscales. La entreplanta permitió acomodar en ella archivos, aseos, Fiscalía, Clínica Médico-Forense y otras dependencias internas.
Las obras fueron ejecutadas por Tello Garzón de Construcciones desde finales del año 2.001 hasta Junio de 2.002, fecha de su inauguración como edificio judicial.
Como comentarios sobre la construcción de este inmueble deben indicarse algunas particularidades relativas al proyecto inicial tales como que carecía de sistema de drenaje en la zona de planta baja, lo que motivó numerosos problemas durante la construcción de las tarimas de los estrados, que hubieron de ser resueltas por nuestra firma dada la falta de respuesta de la dirección técnica de las obras para eliminar las citadas humedades, adoptándose la colocación de un forjado sanitario y un sistema de recogida de aguas. Igualmente, y dados los errores en medición del proyecto citado, con ausencia de elementos conformantes de las carpinterías de madera exteriores e interiores, se ejecutó una medición exhaustiva de las mismas por nuestra parte, siendo fabricadas en el exterior y en su totalidad con madera de iroko en Valera de Abajo, Cuenca, realizándose de manera posterior y por parte de nuestra empresa el montaje de las carpinterías, eso si, ya completas y adaptadas para su uso. Acompañamos cuadros de superficies de edificio.