Exposición y Almacén Porcelanosa
Período de ejecución: Abril-Noviembre 2005
Jefe de Obra: Luis Tello Garzón
OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVA EXPOSICIÓN DE PORCELANOSA, CON APARCAMIENTO Y ALMACÉN EN JAÉN, POLÍGONO INDUSTRIAL DE LOS OLIVARES, CARRETERA BAILÉN-MOTRL KM 323, DE JAÉN AÑO 2005
SINOPSIS DEL EDIFICIO Y DE SU USO ACTUAL
Porcelanosa S.A. a través de su filial Porceral S.A. poseía en Jaén dos naves industriales de 600 superficie cada una, destinadas la situada en fachada a la Carretera Bailén-Motril (Este) a uso de exposición, mientras que la trasera se empleaba como almacén de la actividad.
A comienzos de 2.005 se recibió el encargo de proyectar, dirigir y construir un nuevo inmueble con la suma de ambas naves (1.200 m2), que además incorporase otra nave recién adquirida y colindante por el Oeste con las anteriores y de también, 600 m2, por lo que se disponía de un suelo total de 1.800 m2 para la construcción.
El programa solicitado por la propiedad, planteaba las siguientes necesidades:
- Una zona de exposición limpia y diáfana de superficie no menor de 1500 m2 con iluminación cenital de gran superficie.
- Un pequeño almacén que dotará las necesidades de la exposición adecuado al mejor aprovechamiento de uso posible, no superando los 300 m2 de superficie.
- Finalmente, un aparcamiento para un mínimo de 25 vehículos, incluidos los adaptados para personas con movilidad reducida.
Algunos datos constructivos de esta obra son:
- Superficie de cimentación por losa armada 1.800,00 m2 en dos niveles.
- Superficie de muros de hormigón, 664 m2 en diferentes niveles.
- Superficie de forjado reticular 25+5 cm con casetón de hormigón, 1.240,00 m2.
- Superficie total de cubierta no transitable, 1.765,00 m2.
- Cubierta acristalada en lucernario 120,00 m2.
- Fachadas, muro de bloque de hormigón y fachada ventilada Porcelanosa.
- Muro cortina de vidrio en zona Este.
Además de lo anterior, debían cumplirse los requerimientos relativos al nuevo conjunto de instalaciones que dotarían de confort al inmueble y sus servicios, así como la completa decoración de los interiores para su uso como exposición.
Todos los objetivos quedaron cumplidos para la propiedad de forma satisfactoria, siendo inaugurada la tienda en Diciembre de 2.005.
La construcción fue realizada, dirigida y diseñada por Tello Garzón de Construcciones S.L. en coordinación con la Propiedad y la central de Porcelanosa en Castellón.